RECLAMACIÓN GASTOS HIPOTECA

Cuando se solicita una hipoteca para la adquisición de una vivienda, además de los gastos que conlleva la compraventa, existen otros propios del préstamo hipotecario hasta su inscripción en el Registro. Las  entidades bancarias,  de forma generalizada, imponen su abono al particular, sin posibilidad de negociación individual.

Al igual que ha sucedido con las clausulas suelo, el Tribunal Supremo en su Sentencia 705/2015 de 23 de diciembre, ha declarado abusiva y contraria a la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios la cláusula en la que el Banco impone al prestatario el pago de todos los gastos de formalización de hipotecas, entendiendo que las entidades bancarías son las interesadas en formalizar públicamente y registrar la escritura hipotecaria.

Con ello se abre la posibilidad de solicitar a la entidad bancaria la devolución de los gastos abonados en su día por la constitución de la hipoteca tales como Notario, Registro de la Propiedad, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, Gestoría (si fue impuesta por el Banco) y Tasación del inmueble, lo que suele  suponer aproximadamente un 2% del importe del préstamo concedido. Y ello aunque es préstamo haya sido liquidado.

El primer paso es recabar todas las facturas abonadas y la escritura del préstamo hipotecario y con ellas efectuar una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente del Banco o Entidad con quien se contrató el préstamo hipotecario, o en su caso, de la nueva Entidad que se haya fusionado o haya absorbido a aquél a quien se le pidió el dinero para la constitución de la hipoteca.

En caso de falta de contestación o que ésta sea negativa,  se deberá iniciar procedimiento judicial, presentando una Demanda en la que se solicite la nulidad de la cláusula por abusiva  y la restitución de los gastos abonados como consecuencia de la misma, junto con sus intereses y las costas.

No dude en consultarnos  tanto si continúa abonando su hipoteca como si la ha cancelado dentro de los cuatro años anteriores al  23 de Diciembre de 2015. Reclamaremos a su Banco los importes indebidamente abonados, sin coste inicial para usted.

¿Buscas otro tema?