Febrero 2020

Hoy vamos hablar de un tema muy importante para los que se encuentran en el extranjero y desean venir a España.

Mucha gente de otros países nos escribe preguntándonos cuánto tiempo pueden permanecer dentro de España legalmente y si se puede ampliar el plazo del visado.

En principio, un extranjero que desee viajar a España como turista debe obtener un visado, tramitado por el consulado español en el país de origen o residencia. Sin embargo, hay algunos Estados cuyos ciudadanos no necesitan dicho visado para entrar a España, necesitarían solamente el pasaporte en vigor. Esto por supuesto no significa que aquellos ciudadanos que no necesitan el visado de entrada puedan viajar a España libremente, ya que también deberán de cumplir una serie de requisitos, debiendo de justificar alojamiento o disponer de medios económicos mientras se queden aquí.

Para explicar este tema es necesario hacer una breve distinción de dos grupos de extranjeros, los que necesitan visado para entrar a España (como por ejemplo Republica Dominicana) y los que no necesitan visado para entrar a España (por ejemplo Venezuela o Perú).

Para el primer grupo, su estancia legal será por el tiempo que indica el visado que nunca superará los 90 días, sin ser posible prorrogar la estancia.  En conclusión, las personas tendrán que abandonar España antes de los 90 días. Puede darse el caso, que el visado tenga una duración de 30 días, ahí sí que este visado puede prorrogarse hasta un máximo de 90 días, este trámite se realiza en la comisaria de la policía.

Por otro lado, en el caso de los ciudadanos que llegan a España sin necesidad de un visado para realizar una estancia de corta duración, podrán quedarse en España durante un plazo máximo de 90 días con posibilidad de ampliar otros 90 días, siempre y cuando justifiquen una especial circunstancia de necesidad y el cumplimiento exhaustivo de los requisitos mínimos de estancia. Esta prórroga tendrá que pedirse antes de la finalización del visado, dentro de la estancia legal en España, en la comisaría.

En conclusión, aquellas personas que entran a España con visado podrán estar de forma legal durante un máximo de 90 días y aquellas personas que entran a España sin visado, podrán prorrogar su estancia legal por 90 días más hasta un máximo de 180 días cuando concurran circunstancias de carácter humanitario, familiar, de atención sanitaria, de interés público, u otra circunstancia excepcional que lo justifique.

En principio, la estancia como turista en España, ya sea con visado o sin él, no puede exceder de 90 días por semestre contados a partir de la fecha de la primera entrada. Esos 90 días, además, pueden ser ininterrumpidos o sumados en varios períodos.

Esto es, puedes estar 90 días seguidos en España o bien puedes estar varias veces siempre que la suma de los días de esos viajes a España no superen los 90 días (el cómputo se hace por días, no por meses). También se recuerda que en esos 90 días puedes estar tanto en España como en cualquiera de los países que suscribieron el Acuerdo de Schengen, que son la mayoría de los países de la Unión Europea. Dentro de estos países no hay fronteras como tal.

¿Y si excedo de esos 90 días sin poder prorrogar?

Si excedieras de los 90 días, pasarías a estar irregular en España. La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (comúnmente llamada Ley de extranjería), en su artículo 53.1 dice lo siguiente:

Artículo 53. Infracciones graves.

“1. Son infracciones graves:

  1. a) Encontrarse irregularmente en territorio español, por no haber obtenido la prórroga de estancia, carecer de autorización de residencia o tener caducada más de tres meses la mencionada autorización, y siempre que el interesado no hubiere solicitado la renovación de la misma en el plazo previsto reglamentariamente.”

Si acordasen la expulsión del territorio español, pueden imponerte la prohibición de entrada a España por un período de hasta 5 años.

Pero no por estar de irregular van a automáticamente abrir un procedimiento sancionador. Las Autoridades lo tienen que detectar, saber que estás en dicha situación. De hecho, hay un número elevado de gente extranjera que se queda en España ilegalmente durante varios años, pudiendo incluso después de estar tanto tiempo en España irregularmente obtener tarjeta de residencia y arreglar su situación irregular, cumpliendo una serie de requisitos por supuesto.

 

¿Podré regresar a España?

En principio, si abandonas voluntariamente España habiéndote excedido de los 90 días, no tienes prohibición de entrada, sino que se aplica el criterio de tiempo máximo por semestre.

Ponemos un ejemplo: Entras a España el 1 de enero de 2020 y te quedas 180 días; si tratas de volver a entrar antes del 1 de enero de 2021 te van a denegar la entrada. Pero esto puede variar, ya que hay personas que exceden el tiempo máximo y les dejan entrar por un simple despiste del funcionario de turno o de las autoridades migratorias (no suele darse el caso) o a veces sucede lo contrario y resulta que cumples los requisitos legales para poder entrar legalmente y te revisan exhaustivamente toda la documentación para comprobar si cumples absolutamente todos los requisitos.

Por último, señalamos la documentación que suelen pedir las autoridades migratorias para poder viajar a España:

  • El pasaporte vigente y tener una validez mínima de 3 meses posteriores a la fecha prevista de salida del territorio Schengen y deberá haber sido expedido dentro de los 10 años anteriores a la fecha de entrada.
  • Medios económicos: Este punto es muy importante y justo ha cambiado este año 2020, por lo que tendrás que contar con 95 euros por persona y día del viaje, con un mínimo de 855 euros  o su equivalente legal en moneda extranjera de libre convertibilidad, por ejemplo, el dólar americano. También podrán acreditarse cheques de viajero, tarjeta de crédito, certificación bancaria (artículo 2 de Orden PRE/1282/2007, de 10 de mayo, sobre medios económicos cuya disposición habrán de acreditar los extranjeros para poder efectuar su entrada en España).
  • Reserva de hotel y circuito para toda la estancia o carta de invitación.
  • Billete de ida y vuelta o de entrada y salida de territorio español: Si estás entrando como turista, debes salir del país también. España aprueba un máximo de 3 meses de estancia para los turistas. Si tu plan es emigrar, recuerda hacerlo por las vías legales siempre.
  • Seguro de viaje,  obligatorio para obtener un visado Schengen.