Abril 2019

Desde 2003 hasta 2018, aproximadamente 972 mujeres han sido víctimas en España de violencia de género, según datos recogidos por Amnistía Internacional.

La violencia psicológica no es fácil de probar; tampoco es fácil en muchas ocasiones obtener ayudas en tu entorno. Sin embargo es la más frecuente, un 9,2% según datos en el 2015, porcentaje mucho más elevado que el de  la violencia física o sexual.  A muchas personas les cuesta ver que realmente es algo grave, puesto que piensan que va achacado al carácter de su pareja o incluso a su personalidad, y no entienden o no ven con claridad que nadie tiene por qué soportarlo.

El maltrato psicológico es devastador y puede ser tan dañino o más que el maltrato físico. La víctima pierde confianza en sí misma, comienza a no valorarse ni respetarse y deja de llevar una vida independiente y plena. Y esto es constante, ya que el objetivo de las personas que ejercen la violencia es dejar clara su superioridad y que la víctima se crea encima culpable y desvalorizada.

A la hora de denunciarlo, las víctimas dudan y muchas no llegan a dar el paso, puesto que están sumidas en tal inseguridad que temen no ser creídas, a la vergüenza, a recibir un trato irrespetuoso o  a la dificultad para demostrarla.

Hay que concienciarse de que es maltrato, y  no dejar pasar situaciones en las que te has sentido humillada y tratada con falta de respeto. Situaciones que poco a poco se convierten en maltrato psicológico.

Claves para detectar este tipo de violencia:

  • Llamadas de tu pareja constantes al móvil para preguntarte dónde y con quién estás.
  • Tiende a quitarte sistemáticamente la razón.
  • Se burla de ti cuando tratas de explicarle cómo te sientes y cuál es tu estado de ánimo.
  • Te niega lo evidente y te dice que estás loca.
  • Te grita y te desautoriza o lleva la contraria delante de quien sea.
  • Se burla de ti y de tus opiniones cuando discutís.
  • Accedes a hacer cosas que no te apetecen por miedo a que se enfade.
  • Evitas contradecirle en público y permaneces callada.
  • Desprecia tus logros mientras que hace una montaña de tus errores.

Una relación sana es la que se basa en el respeto, la independencia, libertad y empatía. No deberías de estar angustiada ni en tensión, dándote miedo tu propia pareja. No olvides que está a tu disposición el 016, teléfono gratuito disponible las 24 horas del día los 365 días del año, donde te pueden asesorar sobre el procedimiento jurídico a seguir. Otra opción es denunciar: tienes derecho a asistencia jurídica gratuita. Además los Colegios de Abogados cuentan con un turno de guardia permanente especializado en el asesoramiento y la asistencia a las víctimas de violencia de género.

Y para acabar, recuerda:

En España, puedes divorciarte llevando tres meses casados, sin necesidad de tener primero que separarte, y no es necesario justificar la causa de divorcio ni que tu pareja esté de acuerdo o no en tu decisión de divorciarte.

Si no estás casada, sino que vuestra pareja es una unión de hecho, debes tener en cuenta que tienes derecho a denunciar y las medidas en relación a tus hijos son las mismas, porque se aplica el principio de igualdad, de nuestra Constitución.

En el despacho te ayudaremos a enfrentarte a este tema tan grave, acompañándote durante todo el procedimiento y haciendo posible que esto, en definitiva, cese.