En el marco de una separación o divorcio, casi siempre surgen desacuerdos entre los ex cónyuges. Uno de los problemas más frecuentes es el tema de la documentación: cuando solicitas algún documento a tu ex pareja que está en su poder y que necesitas para realizar un trámite relacionado con vuestro hijo/a y se niega a dártelo.
Pero, ¿realmente puede negarse a darte esos documentos? ¿Qué podemos hacer cuando no hay colaboración por parte de tu una expareja y pone difícil cada tipo de interacción que tenéis en beneficio de los menores?
Desde Sancho Gómez Abogados, te damos unos tips para que puedas afrontar estas situaciones de la mejor manera posible.
Hay que tener en cuenta que, si ambos progenitores ostentáis la patria potestad, ambos tenéis derecho a acceder a toda la documentación relativa a los hijos comunes, ya sea documentos del área médica (pruebas médicas, citas, informes médicos, resultados…), educativa (agenda escolar, boletines…), e identificativa, (como el DNI o el pasaporte).
Si aún no habéis iniciado ningún trámite de separación o divorcio, te aconsejamos dejar constancia fehaciente de tu solicitud, enviando un burofax a tu expareja para intentar obtener estos documentos de forma amistosa, indicando con claridad qué documentos necesitas y cuál es el motivo de esta necesidad.
Si, en cambio, ya has iniciado los trámites del divorcio, pero aún no has presentado la demanda contenciosa ni firmado el convenio regulador, podemos incluir una cláusula donde se refleje que ambos podréis custodiar dicha documentación, sin obstaculizarla al otro.
Si ya tienes una sentencia de divorcio, tu situación dependerá de si existe algún pronunciamiento sobre este extremo o no. Si no hay nada acordado, sería necesario interponer el correspondiente procedimiento de jurisdicción voluntaria, y será el juez quien decida acerca de esta toma de decisiones.
Todo ello lo resumimos en nuestros videos que podrás encontrar en las redes sociales (Instagram, Tik Tok, Facebook o Youtube). ¡Síguenos y comparte!


