ABC Familia: https://www.abc.es/familia/padres-hijos/evitar-conflicto-disfrutar-hijo-dia-padre-20230314195814-nt.html
Alejandra Zapata, abogada especialista en derecho de familia y familia internacional en Sancho Gómez Abogados, asegura que en algunos hogares el Día del Padre genera grandes conflictos, por incumplimientos de la sentencia de divorcio o medidas paternofiliales que los regulan por parte de uno de los progenitores, o simplemente por el hecho de aún no tener reguladas ni firmadas dichas medidas.
Cuando llega el momento de disfrutar con un hijo el día del padre, muchos son los progenitores que tienen problemas y discusiones con su ex pareja a la hora de poder ver al menor unas horas en ese día tan señalado, aun incluso si ha sido resuelto en sentencia de divorcio o de medidas paternofiliales.
Si todavía no se tiene una sentencia firme o convenio regulador firmado que regule cómo poder disfrutar del menor ese día, suele haber situaciones incómodas que muchas veces son difíciles de gestionar. Alejandra Zapata recalca que, ante estas situaciones, conviene llevarse lo mejor posible con nuestra ex pareja e intentar mantener una relación cordial.
Explica que habitualmente en las sentencias de divorcio o medidas paternofiliales, el día tan señalado suele estar reflejado para que dicho progenitor, aun no teniendo la custodia del menor ese día, pueda disfrutar unas horas con su hijo.
Sin embargo, si no hay sentencia o convenio firmado, lo ideal sería que la madre (si es ella la que estuviese ostentando provisionalmente la custodia del menor de edad) cediese y pudiese pactar con el padre para que éste pudiese disfrutar con su hijo unas horas ese día. Señala la experta que, si no se llega a dichos acuerdos, lo único que se consigue es que sufran estas discrepancias los propios menores.
Entonces, si no hay nada firmado, ¿puedo negarme a entregar al menor al padre?
Si no hay nada firmado, «lo mejor es llegar a acuerdos con la otra parte para que éste pueda disfrutar unas horas con su hijo, siendo no solo un derecho que tiene el padre, sino también del menor a compartir ese día con su progenitor (incluso llegan a hacer alguna manualidad en los colegios o guarderías para esta ocasión) dado que hay que tener en cuenta, además, que la madre querrá también pasar unas horas con su hijo el día de la madre sin que su ex pareja se lo impida.