Skip links

DÍA DEL PADRE: CÓMO EVITAR CONFLICTOS CON TU EX Y PODER DISFRUTAR DE TU HIJO EL DÍA DEL PADRE

Cuando llega el momento de disfrutar con tu hijo el día del padre, muchos son los progenitores que tienen problemas y discusiones con su ex pareja a la hora de poder ver al menor unas horas en ese día tan señalado, aun incluso si ha sido resuelto en sentencia de divorcio o de medidas paternofiliales.
Habitualmente, en las sentencias de divorcio o medidas paternofiliales, el día del padre suele estar reflejado para que dicho progenitor, aun no teniendo la custodia del menor ese día, pueda disfrutar unas horas con su hijo.
Si aún no se tiene una sentencia firme o convenio regulador que regule cómo poder disfrutar del menor ese día, suele haber situaciones incómodas que muchas veces son difíciles de gestionar y generan malestar. Ante estas situaciones, conviene llevarse lo mejor posible con nuestra ex pareja e intentar mantener una relación cordial.
Lo ideal sería que la madre (si es ella la que estuviese ostentando provisionalmente la custodia del menor de edad) cediese y pudiese pactar con el padre para que éste pudiese disfrutar con su hijo unas horas ese día. Si, en cambio, no se llega a dichos acuerdos, lo único que se consigue es que sufran estas discrepancias los propios menores.

Entonces, si no hay nada firmado, ¿puedo negarme a entregar al menor al padre?
Aun no habiendo nada firmado, lo mejor es llegar a acuerdos con la otra parte para que éste pueda disfrutar unas horas con su hijo, siendo no solo un derecho que tiene el padre, sino también del menor a compartir ese día con su progenitor (incluso llegan a hacer alguna manualidad en los colegios o guarderías para esta ocasión) dado que hay que tener en cuenta, además, que la madre querrá también pasar unas horas con su hijo el día de la madre sin que su ex pareja se lo impida. Si evitamos este tipo de disputas, el menor podrá disfrutar de dicho día con los dos progenitores, sabiendo que lo más importante es velar por los intereses de los niños en todo momento, pensando qué es lo más beneficioso para éstos.

¿Y si, aun habiendo sentencia que lo establece, no me deja pasar mi tiempo con el menor?
En estos casos, se podría acudir al Juzgado para comunicar el incumplimiento por parte del otro progenitor, que impide al padre poder ver a su hijo en las horas establecidas, aunque inevitablemente ese día el menor ya no habría podido estar con su padre. Lo mejor es siempre evidenciar dicho impedimento, para luego poder demostrarlo.

 

Artículos relacionados

Home
Account
Cart
Search