Alejandra Zapata, abogada especialista en Derecho de familia, explica en qué consiste este nuevo permiso parental de ocho semanas que contempla la Ley de familias
«La premura del plazo de urgencia ha impedido el diálogo y profundizar en la futura Ley de Familias»
Alejandra Zapata Sancho, abogada especialista en derecho de familia y familia internacional en Sancho Gómez Abogados, nos explica en qué consiste este nuevo permiso parental de ocho semanas que contempla la Ley de familias.
El pasado 28 de marzo de 2023 el Consejo de ministros aprobó la Ley de Familias, donde se señala un nuevo permiso de paternidad, que es una de las medidas sociales recogidas en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 entre PSOE y Unidas Podemos. Dentro de esta Ley, señala Alejandra Zapata, se habla de este nuevo permiso de parentalidad, que tendrá que entrar en vigor antes de agosto de 2024 para cumplir con la legislación europea.
¿Qué es el permiso de paternidad?
El permiso por paternidad es el período de descanso que permite la ley a los padres en caso de nacimiento, adopción o acogimiento de un niño.
Actualmente y desde el 1 de noviembre de 2021, la duración del permiso de paternidad en España es de 16 semanas, habiendo sido equiparados a los de maternidad tras sucesivas mejoras en los últimos años (aumentó de 8 a 12 semanas en enero de 2020, y desde enero de 2021 se pueden disfrutar las 16 semanas). Pero tiene una serie de particularidades:
• La seis primeras semanas deberán disfrutarse de forma ininterrumpida tras el parto.
• Las otras diez semanas pueden cogerse a continuación de las de disfrute obligatorio o de forma interrumpida a partir del mismo, hasta que el bebé cumpla 12 meses.
• También el padre, siempre y cuando el empresario esté de acuerdo, podrá disfrutar de las citadas diez semanas en régimen de jornada a tiempo parcial, si bien dicha reducción debe ser de, al menos, el 50% de la jornada.
• En caso de parto múltiple, se amplía una semana por cada hijo a partir del primero, y otra semana en caso de discapacidad del hijo.
• En los casos de parto prematuro y hospitalización del menor tras el parto por un período superior a siete días, se amplía hasta un máximo de 13 semanas.
Con la nueva Ley de Familias, se permitirá a los padres trabajadores disfrutar de un permiso al margen de las 16 semanas que hay actualmente, una vez se ha dado a luz.
Es decir, que desde este 2023, se podrán acoger a un permiso de 8 semanas hasta que el niño cumpla 8 años. Este permiso lo podrán disfrutar los padres tanto de forma continua como discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que su hijo cumpla ocho años. Además, «deberá de ser remunerado», tal y como ha señalado recientemente el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, aunque habrá que esperar a que su contenido completo se publique en el BOE.
Otros medios donde nos han publicado: