En verano, al igual que en otros periodos vacacionales, muchos son los padres que se plantean diferentes problemas dado que, lamentablemente, las vacaciones pueden generar más conflictos de lo habitual, siendo aun mayor el conflicto, si cabe, el querer pasar las vacaciones fuera de España con los menores.
Con esta pequeña guía, Alejandra Zapata Sancho, abogada especialista en derecho de familia y familia internacional en Sancho Gómez Abogados, nos intenta resolver las dudas que, de manera tan frecuente, se suelen hacer los padres y madres divorciados a la hora de viajar fuera de España con sus hijos.
¿Puedo viajar con mis hijos por España en mi periodo de custodia o visitas?
En la mayoría de los casos, el convenio regulador o la sentencia definitiva suele contemplar un reparto de custodia y de vacaciones, el cual no da lugar a posibles dudas entre los progenitores. En esos periodos, en principio no habría problema en que cada progenitor pudiese viajar con sus hijos a cualquier parte de España de vacaciones, sin necesitar el consentimiento expreso del otro. Eso sí, es importante recalcar que el progenitor no custodio debe saber dónde se encuentran sus hijos, teniendo que comunicárselo, pudiendo igualmente contactar con ellos.
Si, de otro modo, en el Convenio Regulador habéis firmado que se necesita autorización expresa del otro progenitor aun viajando por España, o la sentencia así lo refleja, entonces no habría más remedio que solicitar dicha autorización.
¿Qué pasa si quiero irme con mis hijos fuera de España?
Aquí, señala Alejandra Zapata, es fundamental contar con la autorización del otro progenitor para poder viajar al extranjero con los menores.
Es posible que en el Convenio Regulador se haya firmado directamente que se conceden dicha autorización, teniendo simplemente que avisar del viaje al extranjero con antelación, facilitando billetes de ida y vuelta de los menores, al igual que informando dónde van a estar residiendo sus hijos en todo momento y facilitar las comunicaciones con ellos. Es importante señalar que sería conveniente llevar una copia de la sentencia dado que es posible que la aerolínea la requiera para embarcar.
En cambio, si no se ha firmado nada relativo a ello, se deberá solicitar al otro progenitor, no pudiendo viajar sin dicha autorización expresa. Es recomendable que la autorización incluya los datos específicos del viaje (destino, fecha, etc.) y se otorgue ante la Policía Nacional o Guardia Civil (que tienen un modelo normalizado) o ante notario, en un acta de manifestaciones.
¿Y si no me concede la autorización mi ex pareja?
Si el otro progenitor se niega a firmar la autorización o a prestar su consentimiento para expedir el pasaporte de los hijos menores, la letrada recomienda acudir a un abogado de familia para iniciar un expediente de jurisdicción voluntaria por desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad, siendo un juez quien decida aprobar y autorizar la salida de los menores al extranjero.
Es importante saber que el Juzgado competente para conocer el asunto será el mismo que dictó la sentencia de divorcio o de medidas paternofiliales, o que aprobó el Convenio Regulador en su caso.
Es muy importante intentar avisar al otro progenitor de la intención de llevar a los niños al extranjero con tiempo suficiente para que se pueda realizar dicha autorización dado que, en caso de que te la deniegue, se tenga el tiempo suficiente para poder presentar la solicitud antes de dicho viaje, y resaltar el carácter urgente del asunto.
En principio los juzgados suelen aceptar dichas solicitudes de viaje, pero podrían denegarlas si consideran que hay un riesgo real de sustracción internacional de menores, o si se considera de riesgo el destino del viaje.
¿Me puedo comunicar con mis hijos en el periodo que pasen con el otro progenitor?
En innumerables ocasiones pasa el que no quede tampoco previsto en el convenio regulador o sentencia que el progenitor que tenga consigo a los hijos tenga que favorecer las comunicaciones de los menores con el otro progenitor. Esto es muy perjudicial para los menores de edad, comenta Zapata, y se deberían dejar de lado los rencores entre los progenitores para así no perjudicar a los niños, que no tienen la culpa de nada.
Si tu ex pareja no te deja comunicarte con tus hijos en sus periodos vacacionales, la letrada recomienda intentar llegar a un acuerdo con el progenitor que está obstaculizando las comunicaciones, y vulnerando ese derecho de comunicación. Si se intenta y no se consigue, podrás acudir a la vía legal oportuna, siendo un desgaste emocional y económico que se podría intentar evitar.