Junio 2020

 

Dispone nuestro Código civil que el matrimonio se disuelve, sea cual fuere la forma y el tiempo de su celebración, por la muerte de uno de los cónyuges y por el divorcio. En este sentido, una de las formas reconocidas que pueden utilizar los matrimonios que así lo deseen es el divorcio ante Notario.

Con anterioridad al año 2015, el divorcio tenía carácter exclusivamente judicial. Es decir, únicamente los Jueces podían decretar el divorcio de un matrimonio.

La novedad fundamental introducida por la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, es la posibilidad de instar la separación o divorcio de mutuo acuerdo ante Notario, funciones que hasta ahora correspondían al Juez.

Requisitos fundamentales (artículo 82 del Código Civil por remisión del artículo 87):

  • Que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.
  • Que exista mutuo acuerdo de los cónyuges para la disolución del matrimonio.
  • La escritura deberá contener la voluntad inequívoca de los cónyuges de divorciarse y determinarán las medidas que hayan de regular los efectos derivados del divorcio.
  • Que no existan hijos menores no emancipados o incapacitados que dependan de los progenitores. En caso contrario, el conocimiento y tramitación del procedimiento de divorcio, aun cuando sea de mutuo acuerdo entre los cónyuges, está reservado a los Juzgados.
  • De existir hijos mayores o menores emancipados, deberán prestar su consentimiento ante el Notario respecto de las medidas que les afecten por carecer de ingresos propios y convivir en el domicilio familiar.
  • Los cónyuges deberán comparecer personalmente ante Notario, no es posible su representación.
  • Será necesaria la asistencia de un Abogado, quien asesorará a la pareja y firmará también la escritura de divorcio.
  • Será competente el Notario del último domicilio común o el del domicilio o residencia habitual de cualquiera de los solicitantes (artículo 54 Ley del Notariado). Dentro de la localidad podrán elegir el Notario que deseen.

 

Si quiere divorciarse y cumple estas características, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos en todos los trámites necesarios.