Febrero de 2024.

Alejandra Zapata Sancho, abogada especialista en derecho de familia y familia internacional en Sancho Gómez Abogados, nos comenta el posible divorcio entre Dani Alves y Joana Sanz. ¿Puede un cónyuge divorciarse si el otro está en prisión?

Según la abogada Alejandra Zapata, la respuesta es sí. “En España, para solicitar un divorcio, no se requiere que las dos partes estén de acuerdo”.

Dani Alves y Joana Sanz han tenido muchas crisis matrimoniales, sobre todo por la última noticia de que el exfutbolista ha sido condenado a 4 años y medio de prisión. Aun así, Joana ha sido clave en la defensa de Alves, dado que afirmó que su marido llegó esa noche a la vivienda familiar ebrio, uno de los principales fundamentos de la defensa de éste.

Pero ahora que ha sido condenado, Joana podría plantearse el hecho de querer divorciarse, pudiendo hacer según nuestra constitución y la Ley Penitenciaria. La abogada nos cuenta que “cuando se interpone una demanda de divorcio, se da traslado a la otra parte y se le emplaza donde suele tener su domicilio habitual, para que no se produzca indefensión”. Dado que en este caso Dani Alves se encuentra en prisión, “se tendría que emplazar dicha demanda de divorcio al demandado, en este caso al centro penitenciario donde estuviese Alves”.

¿Y SI TUVIESEN BIENES EN COMÚN?

“En el caso de que una pareja tuviese bienes en común, dependerá de si el matrimonio se rige por el régimen económico de gananciales o de separación de bienes, dado que en función de eso se tendrá que acceder a un procedimiento u otro”, señala la abogada. En este caso, la pareja ya comunicó que se regían por el régimen de separación de bienes y que no tenían ningún inmueble en común. Pero si lo tuvieran, deberían de irse a un procedimiento de extinción de condominio.

¿Y QUÉ PASA CON LA VIVIENDA FAMILIAR?

En este caso, Joana está actualmente viviendo en la casa familiar, que es propiedad de Dani Alves. “En su demanda, debería de solicitar su uso y disfrute, dado que en este caso podría acreditar que es el cónyuge más necesitado de protección”. Pero dado que los dos han sido personas muy exitosas, siendo Joana modelo profesional, en este caso no cabría pedir una pensión compensatoria, dado que no se podría justificar un desequilibrio económico en la pareja.

¿Y SI TUVIESEN MENORES DE EDAD?

“Teniendo menores de edad, no es motivo para dejar de realizar las visitas estipuladas en sentencia o convenio o para seguir obligado a pagar la pensión de alimentos”, comenta Zapata. En este caso particular, Joana no tiene hijos menores con Alves, pero éste último sí que tiene a dos menores fruto de su matrimonio anterior, con los que tendrá que tener visitas en el centro penitenciario.